Disposiciones legales relativas a embalajes imprimibles para alimentos

1. DECLARACIONES OBLIGATORIAS EN LOS DATOS DE IMPRESIÓN

Todos los embalajes utilizados para alimentos deberán contener las declaraciones legalmente obligatorias que se determinen. Las mismas están contenidas, por ejemplo, en Alemania, en la Ordenanza sobre Información Alimentaria (LMIV) y en la Ordenanza para Bebidas Refrescantes y Jugos de Frutas (FrSaftErfrischGetrV)*. En los alimentos ofrecidos por la Plataforma MKI se trata precisamente de dichos embalajes para alimentos. Por consiguiente, las declaraciones legalmente exigibles deberán estar dispuestas en los embalajes.

Dichas declaraciones obligatorias, por ejemplo, el listado de ingredientes y agentes, ya están contenidos en las plantillas de impresión que se encuentran en la pestaña Detalles de las páginas de productos o bien son agregadas automáticamente por nosotros. Las declaraciones no se pueden alterar.

2. PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD CON DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE PROPIEDADES SALUDABLES Y DE COMERCIALIZACIÓN CON DECLARACIONES ENGAÑOSAS

Básicamente el diseño de los impresos queda en manos del cliente. No obstante, se prohíbe integrar contenidos publicitarios que se refieran a declaraciones nutricionales o de propiedades saludables. También se prohíbe la colocación de declaraciones engañosas. Los fundamentos legales de ello son, entre otras, la Ordenanza sobre Declaraciones de Propiedades Saludables (ordenanza WCVO (CE) nº 1924/2006 del Parlamento y del Consejo Europeo), la Ordenanza (UE) nº 432/2012 y el Código de Alimentos, Productos de Consumo y Alimentación Animal (LFGB) **.

2.1 Publicidad con declaraciones nutricionales

La publicidad con declaraciones nutricionales comprende afirmaciones que, ya sea de forma expresa o mediata, sugieran o den a entender que el alimento posee determinadas propiedades nutricionales. Por lo tanto, no se pueden emplear formulaciones como «rico en vitaminas», «bajo en grasas», «sin azúcar» o «liviano». Excepción: que sean verdaderas, precisas y cumplan los requisitos legales exactos correspondientes a los productos así identificados. Pero, debido a las estrictas disposiciones en la materia, desaconsejamos utilizar dicha publicidad con declaraciones nutricionales.

2.2 Publicidad con declaraciones de propiedades saludables

La publicidad con declaraciones de propiedades saludables comprende afirmaciones que, ya sea de forma expresa o mediata, sugieran o den a entender que existe una vinculación entre un alimento, incluso sus ingredientes, y la salud. Por lo tanto, no se pueden emplear formulaciones como «un vaso de jugo de naranja reduce el cansancio y la fatiga» o «la cafeína le incrementa el rendimiento». Excepción: cuando la Comisión Europea las haya autorizado expresamente.

2.3 Comercialización con declaraciones engañosas


Las declaraciones engañosas comprenden todas aquellas que conducen al engaño acerca del alimento y que despiertan una falsa impresión sobre el alimento. Entre otras:

3. CONFIRMACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS DATOS DE IMPRESIÓN TRANSMITIDOS

Con la transmisión de sus datos de impresión, el cliente asegura que no ha realizado modificaciones inadmisibles en las declaraciones obligatorias por ley, y que sus datos de impresión tampoco contienen declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, ni tampoco declaraciones engañosas. 

Expresamente advertimos que no revisaremos si datos de impresión subidos por el cliente presentan tales declaraciones o modificaciones inadmisibles. Pero si, en contra de su aseveración, el cliente hubiera realizado tales modificaciones o alteraciones en la plantilla de impresión, o si sus datos de impresión contuvieran publicidad inadmisible con declaraciones nutricionales o de propiedades saludables o declaraciones engañosas, en este acto el cliente nos exonera por completo de responsabilidad por cualquier reclamación de terceros que pudiera resultar de la utilización de embalajes para alimentos impresos en dichas condiciones.

*en Austria: Ordenanza de Jugos de Frutas
**en Austria: Ordenanza de Seguridad en los Alimentos y Defensa del Consumidor (LMSVG)